La basura, negocio del crimen organizado
La basura es un negocio de alta ganancia y bajo riesgo, asegura un experto en crimen organizado. En América del Norte y Europa es un secreto a voces los nexos entre mafiosos y la basura

 

Nacional / El Diario de Hoy - El Salvador

El involucramiento de las mafias en plantas de reciclaje y recolección de basura es una actividad frecuente, a segura Antonio Nicaso, el más prestigioso experto canadiense en el crimen organizado.
Autor de nueve libros relacionados al tema, Nicaso, también es editor de Il Corriere Canadese, un diario en lengua italiana de la ciudad de
Toronto, Canadá.

El experto asegura que la basura “es la nueva aventura de la mafia”.
“La mafia tiene una actitud a involucrarse en muchas cosas porque se han dados cuenta que el narcotráfico representa un gran riesgo, en cambio el reciclaje y procesamiento de basura es un negocio de alta ganancia y bajo riesgo”, afirmó Nicaso en una entrevista realizada la semana pasada en Canadá.
Según Nicaso, la mafia está en negocios de reciclaje, disposición de desechos químicos y limpieza de tierras contaminadas, en América del Norte y varias naciones europeas
“No hay evidencias documentadas de su involucramiento en estos negocios, pero la policía en
Toronto, Vancouver y Montreal —todas ciudades canadienses— investigan actualmente el involucramiento de la mafia en estos negocios”, afirma Nicaso.
Como muestra un botón: Vito Rizzuto, considerado El Padrino de la mafia en Canadá, fue capturado hace unos meses mientras manejaba borracho en un jeep de una empresa de reciclaje: OMG Media.
El diario La Presse de Montreal reveló la semana pasada el caso y Rizzuto luego dio una extraña entrevista a un diario sensacionalista de
Toronto, en la que decía que el carro se lo había prestado un amigo, un empleado de mediano rango en OMG Media.
“Sin duda, hay una nueva aventura para el crimen organizado: la basura, y la Policía está detrás de ella”, insiste Nicaso.
El experto en crimen organizado ha escrito libros
como Bloodlines (Líneas de Sangre), Mafia Global: El nuevo orden mundial del Crimen Organizado y Silencio Mortal.
Según Nicaso, la mafia es ahora “menos visibles y más orientados a los negocios”. “La basura es un negocio legítimo que cubre negocios ilegítimos. La mafia en
Montreal está fuertemente involucrada en negocios alternativos”, subraya Nicaso.
El especialista puso este ejemplo: las empresas de basura ligadas a la mafia compran inspectores que declaran que un terreno está contaminado con desechos químicos tóxicos, entonces compran la tierra y luego piden contribuciones para descontaminar el terreno.
Luego, ellos mismos se contratan a través de una empresa descontaminadora y reciben dinero
del gobierno.
“Entonces, una buena tierra fue declarada contaminada bajo una falso diagnóstico. Compraron al inspector, compraron la tierra, recibieron dinero
del gobierno. Negocio redondo”, explica Nicaso.
“Es una actividad muy redituable con testaferros, con otros hombres claramente ligados a la mafia, pero limpios”, dice.
La mafia utiliza este tipo de actividad para operaciones de lavado de dinero “y así es muy difícil hacer las conexiones entre la mafia y los negocios”.
“Desde el punto de vista genérico, podemos decir que la mafia está explorando nuevas aventuras y entran en el negocio de la basura y el reciclaje porque pueden hacer mucho dinero y arriesgarse el mínimo, en comparación a los narcóticos”, concluye Nicaso.
En sus libros, Nicaso ha documentado los nexos entre mafiosos italianos y connotados políticos latinoamericanos y narcotraficantes de los carteles de la droga colombianos.
Una de sus obras más célebres es “El Código de la Mafia”, donde se revelan por primera vez los juramentos que utiliza el crimen organizado para encubrir sus actividades.

11 de febrero 2003